Es habitual que la electrónica de consumo sea más rápida en sus innovaciones que los fabricantes de automóviles. Es una industria pesada y que necesita tiempos de reacción más lentos. Sin embargo, hay excepciones, como el código QR o Quick Response.
Hoy en día vemos estos códigos por todas partes, como publicidad, redes sociales y en la etiqueta de toda clase de productos. Pero los códigos QR fueron inventados para la producción industrial, no para el marketing y que nos llevase a una web o una app. Los códigos QR fueron inventados por Denso, propiedad de Toyota, a principios de los años 90.
Un código QR es básicamente un código de barras más elaborado. Un clásico código de barras puede almacenar hasta 20 caracteres alfanuméricos de forma horizontal. El problema es que al ser horizontales, no sirve para los caracteres kanji o kana que se usan en Japón.
En Motorpasión
Cómo transformar un coche gasolina o diésel a coche eléctrico: cuánto cuesta y quién lo hace en España
Los kanji son los sinogramas utilizados en la escritura del idioma japonés, es decir, los caracteres tradicionales, mientras que los kana, son los dos silabarios del idioma japonés (para los términos o nombres de origen extranjero que no poseen representaciones en kanji). Y es que en un idioma que se lee en vertical y posee tres escrituras (kanji, kana y romaji, es decir, el abecedario latino), el código de barras clásico se quedaba muy corto.
El código QR fue inventado por un ingeniero de Denso, Hara