La AEA (Automovilistas Europeos Asociados) ha publicado los datos sobre las infracciones cometidas por los conductores españoles el pasado año 2019, las cuales aumentaron más de un 9 %, hasta situarse en las 4,5 millones, lo que supone casi 9 multas por minuto. Entre ellas, el exceso de velocidad, seguidas de circular sin la ITV ni seguro en vigor, vuelven a postularse como las más frecuentes.
2019 ha experimentado un aumento del 9,4 % en el número de sanciones.
El 65 % de las infracciones corresponden a exceso de velocidad
De nuevo, circular a una velocidad mayor de la permitida, vuelve a situarse en lo más alto del raking (65 %) con un aumento del 13 % respecto al año 2018, y a mucha distancia de la segunda (circular sin ITV – 11 %) y tercera (circular sin seguro – 3 %) posición. En parte se debe a que la infracción por exceso de velocidad es una de las más fácil de detectar, solo basta pensar en los 684 raderas fijos (80 de tramos) que hay actualmente en las carreteras españolas y que no requieren que un agente esté controlando. Si a ello le sumamos otros 548 radares móviles y los 12 helicópteros Pegasus, los cuales pueden multar desde el aire sin ser vistos, ahí tenemos la respuesta.
Las sanciones por exceso de velocidad (2,9 millones) representan el 65 % de todas las cometidas en 2019.
Por comunidades autónomas, Madrid (+ 150 %) y Murcia (+ 76 %), seguidas de Asturias, Extramadura y Andalucía, fueron en las que se registró un mayor aumento de multas por circular a una velocidad mayor a la permitida. En el otro lado de la balanza se posicionan Aragón (- 66 %), Navarra (- 45 %) y Ceuta (- 39 %).
Tras el exceso de velocidad, circular sin ITV o seguro