Contenido
Flotación de válvulas: el problema por el cual se usa la distribución desmodrómica
¿Cómo es y cómo funciona un motor «desmo»?
Alternativas a la distribución desmodrómica
Distribución desmodrómica: ¡qué palabreja! A menos que seas fan de la marca de Borgo Panigale puede que nunca la hayas escuchado antes, o que incluso te suceda como a mí y te resulte casi un trabalenguas. Pues bien, este es un sistema de accionamiento de las válvulas diferente, el cual fue patentado por el ingeniero de Ducati Fabio Taglioni en 1956, aunque existen diseños anteriores, como el de Arnott que data de 1910.
Flotación de válvulas: el problema por el cual se usa la distribución desmodrómica
Antes de nada vamos a dar unas breves pinceladas sobre cómo se acciona una válvula en un motor convencional. Los árboles de levas están perfectamente sincronizados con el cigüeñal, el cual los hace girar gracias a una cadena o correa. La leva acciona la válvula, bien de forma directa o bien usando un elemento intermedio como es una palanca o un balancín. Así, cuando la protuberancia de la leva empuja la válvula hacia abajo, vence la fuerza de un muelle y abre dicha válvula. A continuación, a medida que el árbol gira la protuberancia deja de estar en contacto, para estarlo el perfil circular, y es gracias a la fuerza elástica del muelle que la válvula sube y se cierra.
¿Por qué surge la necesidad de cambiar ese sistema de accionamiento? Cuando un motor gira a altas o muy altas revoluciones, digamos que a partir de unas 8.000 vueltas, las fuerzas de inercia son mayores que las fuerzas elásticas del muelle, y básicamente no da tiempo a que la válvula se cierre cuando se tiene que volver a abrir de nuevo. Este fenómeno se conoce como flotación de válvulas, y tiene como consecuencias una