Contenido
Turbo twin scroll o de doble entrada
Biturbo en paralelo
Biturbo en serie
Los magos del marketing juegan a otro nivel, su misión es vender y publicitar, para lo que desarrollan las más pintorescas estrategias que se puedan ocurrir. Una de ellas es la de acuñar términos un tanto difusos y a medio caballo entre la corrección técnica y lo que hoy día se llama en el mundo de las redes clickbait. De esto la gente de BMW sabe mucho (como cualquier otra marca), jugando al despiste con sus denominaciones TwinPower Turbo y TwinTurbo. El primero hace referencia un turbo de doble entrada, mientras que el segundo caso se trata de un propulsor que usa dos turbos. A continuación, te contamos en qué consiste cada uno de ellos.
Turbo twin scroll o de doble entrada
Los turbos de doble entrada o twin scroll, se utilizan para aprovechar al máximo la energía de los gases de escape, de forma que tienen dos entradas separadas en la turbina, una para una mitad de los cilindros, y la otra para los restantes. Cuando salen los gases de escape del cilindro existe la posibilidad que una parte de ellos sean reaspirados por otro cilindro que se encuentre en el tiempo de admisión, ya que debido al cruce de válvulas durante un breve periodo de tiempo permanecen ambas abiertas a la vez. Esta reaspiración dependerá de parámetros como la geometría del propio colector de escape, entre otros.
Así, si ese colector de escape “se divide en dos”, agrupando cuidadosamente los cilindros, se elimina la posibilidad de reaspiración, y por tanto, las consecuentes pérdidas prestaciones. Para agrupar esos cilindros se tiene en cuenta el orden de encendido (O.E.), por ejemplo, en un motor tetracilíndrico, cuyo O.E. suele ser 1-3-4-2, se agrupan los cilindros 1 y 4, y los cilindros 2 y 3.