El COVID-19 ha cambiado radicalmente radicalmente nuestra forma de vida, alterando nuestro día a día y nuestras costumbres. Una de ellas es la de seguir una escrupulosa higiene de manos para evitar contagios, consistiendo dicha higiene en el lavado frecuente de las mismas mediante agua y jabón, y en otros muchos casos usando los llamados geles desinfectantes o soluciones hidroalcohólicas. Ahora bien, ¿cabe la posibilidad de dar un falso positivo en un test de alcoholemia por usar esas soluciones? La respuesta es sí, y no es algo nuevo.
José Antonio León, reportero abstemio ha dado un falso positivo
José Antonio León, reportero habitual del programa «Sálvame», alertaba mediante un tuit el pasado 23 de agosto que los geles hidroalcohólicos pueden dar positivos en los controles de alcoholemia, tal y como le había sucedido a él (recordemos que León es abstemio confeso). En concreto, el valor arrojado por el etilómetro en un primer test fue de 0,35 mg/l en aire aspirado, cifras que en sucesivas pruebas bajaron hasta los 0,03 mg/l y 0,0 mg/l.
Cuidado!!! el gel hidroalcoholico puede dar positivo en los controles de alcoholemia! Anoche 0,35 en una primera prueba, imposible xq jamás he bebido! Segunda prueba 0,03 y tercera 0.0 en 3 minutos!
— José Antonio León (@joseantonioleon) August 23, 2020
El origen de este falso positivo de encontraba en la solución hidroalcohólica usada para desinfectarse las manos justo antes de manipular la boquilla desechable, la cual habría desprendido vapores que fueron que quedaron tanto en las vías respiratorias del reportero como en la boquilla, siendo el alcohol presente en esos vapores el responsable de la alta tasa de alcoholemia.
Estudios previos ya advertían de ello
No obstante, y aunque este hecho pueda parecer un descubrimiento fortuito, ya existían estudios previos que apuntaban a la posibilidad de falsos positivos en pruebas de alcoholemia por parte