Xpeng Motors sigue creciendo a buen ritmo, tanto que se ha aventurado, con muy buen pie, en el mercado bursátil neoyorquino. Así, la start-up china ha recaudado 1.500 millones de dólares -alrededor de 1.260 millones de euros- a través de una oferta pública en Estados Unidos.
Es incluso más de lo que Xpeng había calculado inicialmente, dejando claro que los inversores estadounidenses están muy interesados en los productos de este fabricante. Su buque insignia, el Xpeng P7, ya ha entrado a competir con el Tesla Model 3 en China y podría llegar pronto a Europa.
Todo, en medio de una Guerra Fría
Las acciones de Xpeng comenzaron a cotizar el jueves en la Bolsa de Valores de Nueva York, con el respaldo de gigantes como Alibaba y Xiaomi, y los dos modelos eléctricos que tiene en su cartera han sido bien recibidos en China.
Xpeng is now officially on the @NYSE as XPEV. #EV #ListingDay $XPEV https://t.co/q0VvTa7PTr— Xpeng Motors (@XpengMotors) August 27, 2020
El valor de mercado de la compañía con sede en Guangzhou está estimado en unos 15.000 millones de dólares, y la fuerte competencia en el mercado de coches eléctricos -no olvidemos a NIO- está consiguiendo que se afiance cada vez más.
Si bien China seguirá siendo el mercado principal de la compañía en el futuro, Xpeng ve oportunidades a largo plazo en otros lugares, y aspira a ser una empresa global.
De momento ha tenido buena acogida en un territorio conflictivo para el país comunista. Hace dos años Donald Trump inició una guerra comercial con China que se ha ido convirtiendo en una suerte de Guerra Fría. De momento han llegado a una tregua