Tras varios vaivenes, las pegatinas de la DGT, que clasifican el parque de vehículos en función de su impacto medioambietal, van a ser revisadas y actualizadas.
Esta demanda, que lleva tiempo sobre la mesa, ya ha sido confirmada por el Gobierno, enmarcada en la batería de medidas del plan de impulso a la automoción. ¿Cuándo llegarán estos nuevos distintivos? ¿Por qué necesitan una actualización? ¿Qué cambios se barajan? Lo analizamos.
Estos distintivos llegaron hace cuatro años, pero durante este periodo, se han ido estrenando nuevas tecnologías que han dejado en parte obsoleta la clasificación que hacen estos distintivos. El propio Ejecutivo lo admite así en su plan de la automoción.
Por ejemplo, en lo que toca a los mild-hybrid, que son calificados como híbridos cuando en realidad el motor eléctrico que acompaña al térmico no mueve las ruedas, como sí ocurre con los híbridos o los híbridos enchufables. De igual manera, también podrían ser revisados los PHEV, por que la gran mayoría son tratados como cero emisiones, cuando en realidad no lo son.
Así, esta actualización podría suponer que algunos vehículos cambiasen su clasificación en los cuatro distintivos ahora existentes (B, C, ECO y CERO), cinco si contamos aquellos que no tienen pegatina, y además, podrían incluirse nuevas etiquetas, a fin de hacer una clasificación más ajustada a las tecnologías actuales.
¿Cuándo llegarán las nuevas pegatinas?
La fecha señalada por el Gobierno en este documento es julio de 2021. Para realizar esta revisión y posible ajuste, la DGT establecerá un grupo de trabajo interministerial «que deberá valorar la necesidad de una actualización de las etiquetas medioambientales, consensuada con el sector y con el resto de agentes involucrados».
Además,