China tiene desde 2013 una compañía que ha conseguido revitalizar el sector de transporte pesado de mercancías al estilo Uber. Se trata de Mangang Group. Su aplicación móvil avisa a los casi siete millones de camioneros que han instalado la app si hay un pedido para transportar, qué características tiene y cuánto se le va a pagar, reduciendo en más de un 80 % el tiempo que permanecen parados.

El sistema predice a través del big data y la Inteligencia Artificial cuál es la mejor hora y ruta, adelantándose a las necesidades para incrementar la eficiencia durante el trayecto. Aunque tiene sus sombras.

Un nexo entre transportistas autónomos y empresas

Esta start-up, que nació en 2017 de la fusión entre Huochenbang y Yunmanman, ha conseguido a lo largo de los años el apoyo de decenas de inversores, hasta llegar a recaudar 1.900 millones de dólares, sumándola a la lista de start-up unicornios (aquellas que valen más de 1.000 millones de dólares).

Manbang Group, con sede en Guizhou (una de las provincias más pobres de China) cuenta entre sus inversores con SoftBank Group, CapitalG de Alphabet y China Reform Fund, respaldado por el Estado.

En 2019 ya contaba con 6,7 millones de usuarios y manejaba 95.000 millones de euros en bienes al año, de acuerdo a los datos de South China Moring Post.

En Motorpasión

Los coches que odio como mecánico (porque repararlos es un infierno)

http://www.motorpasion.com/

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast