Contenido
¿Cuáles son las diferencias entre la gasolina de 95 y 98 octanos?
¿Se puede mezclar gasolina de 95 y 98 octanos? ¿Qué ocurre?
¿Qué gasolina de deberías usar?
El debate sobre repostar gasolina de 95 o 98 es uno de los grandes tópicos en lo que a coches y motos se refiere, y no solo entre los «más entendidos». Hay quienes afirman que solo cambia la etiqueta, otros que a su urbano 1.2 de 60 cv atmosférico solo le dan de comer lo mejor, 98 octanos, y un tercer grupo la usa a modo de remedio casero: «cada cuatro depósitos de 95, uno de 98 para limpiar». Este último sector es en el que nos vamos a centrar, y tratar de dar respuesta a quienes se preguntan qué puede pasar si mezclan gasolina de 95 y 98 octanos.
¿Cuáles son las diferencias entre la gasolina de 95 y 98 octanos?
Para dar explicación a si se puede mezclar ambos tipos de gasolina y exponer qué podría ocurrir, primero debemos conocer las diferencias entre ambas y qué implica usar un combustible de octanaje inferior al necesario. Es algo de los que ya hemos hablado en Diariomotor profundamente, pero podemos resumirlo diciendo que la gasolina de 98 tiene un octanaje superior, y algunos casos añade ciertos aditivos que ayudan a mantener limpio el motor y reducir la acumulación de carbonilla. A partir de ahí tan solo nos queda realizar un análisis químico de la misma o consultar la ficha técnica oficial facilitada por las petroleras, en las cuales podemos observar que calcan los valores de cada componente para ambos octanaje, incluso en el contenido de azufre: 10 mg/kg.
La gran diferencia entre la gasolina de 95 y 98 es el mayor poder antidetonación de la segunda, y por lo que se debe usar en coches con una alta