Contenido
Algunos aspectos preliminares
Curvas de frenado
Circuito de frenos: elementos y configuraciones
Órganos generadores de presión: servofreno y bomba de freno
Elementos de frenado: frenos de disco y de tambor
En Diariomotor, además de hablar de las novedades del motor, las mejores ofertas del mercado o de las últimas medidas de la DGT, también tenemos un hueco para la técnica, donde exponemos las averías más comunes y cómo evitarlas o describimos el funcionamiento de los componentes de tu coche. En este último aspecto, lo relativo al motor y la transmisión, el llamado powertrain de los anglosajones, ha cobrado especial atención, es lo más llamativo. Sin embargo, hay otro elemento que es, sin duda, el más importante: el sistema de frenado.
En este artículo no vamos a entrar en detalle en ningún aspecto del mismo, como la diferencias entre unas pinzas flotantes o fijas, unas pastillas de competición o los diferentes líquidos, sino que vamos a abordarlo de una forma general, una primera introducción, como bien reza el título. Para ello, después de un par de pasajes más técnicos y teóricos, describiremos los elementos principales.
Algunos aspectos preliminares
Gran parte de la seguridad activa de tu coche recae sobre la eficacia del sistema de frenos, es el responsable de detenerte a tiempo ante cualquier obstáculo o imprevisto. Para tener una referencia de cuán importante es, piensa que cualquier coche tarda en acelerar de 0 a 100 km/h unos 10 segundos, a partir de ahí, a fuerza de añadir mucho dinero puedes bajar ese tiempo, digamos que por unos 60 mil euros es posible encontrar rebajarlo 4 segundos. Pues bien, ese tiempo es el que invierte los frenos del coche de 10 segundos en detenerlo circulando a 100 km/h.
Mientras que un coche medio tarda en pasar de 0 a 100 km/h unos 10 segundos, en frenar invierte poco