En algunas zonas de España se están aplicando restricciones que devuelven a algunas ciudades a Fase 1, la primera de la fase desescalada que restringe muchas actividades para los habitantes de esa región. Es un duro golpe para las zonas afectadas, ya que se vuelve a un escenario que limita la vida social de las personas y que se ha tomado por criterios sanitarios para atajar los contagios.
Ciudades como Salamanca o Valladolid pasarán a esta condición a partir del próximo jueves y eso quiere decir que se volverá a prohibir el consumo en la barra de los bares y las terrazas no podrán tener grupos de más de 6 personas. Las reuniones familiares volverán a ser como máximo de 10 personas y aunque los negocios no cerrarán, se extreman las precauciones para continuar con la vida diaria.
Cómo afecta a la movilidad
Pese a todo esto, las condiciones para la movilidad permanecen igual que hasta ahora. La situación es diferente a la anterior declaración de Fase 1, ya que en aquel momento estaba en vigor en estado de alerta. Actualmente no se da esa circunstancia, así que la movilidad entre distintas ciudades dentro de la zona en Fase 1 está garantizada.
Tampoco habrá ninguna limitación de movilidad entre territorios de otras provincias y comunidades autónomas, así que las restricciones se limitan a las reuniones sociales. Pero cuidado. Aunque se pueda circular sin limitaciones extraordinarias, el uso de las mascarillas en el coche sigue siendo obligatorio en determinadas situaciones.
La presencia de un pasajero que no sea conviviente con el conductor requiere que ambos tengan que utilizar la mascarilla durante todo el trayecto. Y cuidado porque la multa por no utilizar la mascarilla es de 100 euros, así que no solo está en juego la salud de todos los ocupantes del vehículo, sino que también peligra la cartera.
Por el momento las restricciones se aplican a estas dos ciudades, aunque podría extenderse a otras de manera temporal. Por el momento, tenemos que esperar, ser conscientes de que seguimos en riesgo a causa de la pandemia y que pueden llegar restricciones en cualquier momento. Eso sí, sin la declaración del estado de alarma, la movilidad seguirá siendo libre.