La filial de BMW en Norteamérica ha sido multada con 18 millones de dólares (unos 15,5 millones de euros) por inflar sus cifras de ventas en EE.UU. con el supuesto objetivo de ofrecer una mejor imagen y más confianza a posibles inversores, según ha destapado la SEC, práctica que habría llevado a cabo entre 2015 y 2019.
3 mil dólares por matricular coches de demostración
Según informó la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) el pasado día 24 de septiembre, BMW USA habría estado ofreciendo datos de ventas inflados entre 2015 y 2019 con el objetivo de mantener su posición como líder dentro de las premiums en el mercado americano y así atraer a posibles inversores con un plus de seguridad. De hecho, según informa el diario 20minutos, está práctica les sirvió a los alemanes para obtener unos 18.000 millones de dólares (15.500 millones de euros, aproximadamente) en forma de ofertas de bonos corporativos.
Para lograr esas cifras BMW pagó a los concesionarios entre 1.000 y 3.000 dólares para que matriculasen más vehículos como de demostración, cortesía o de kilómetro cero, de forma que computaran como unidades vendidas, además de establecer una reserva de ventas no declaradas, conocida como «el banco», y que les servía para ajustar producción, objetivos internos y cifras de ventas según fuese necesario.
Así pues, ante las sospechas de esas prácticas, la SEC abrió una investigación hace ya unos meses, en la cual, según la propia agencia americana, BMW ha prestado total colaboración, a pesar de las dificultadas planteadas por la actual crisis del COVID-19, y en la que se probaron los hechos, siendo debido a esa colaboración por la que el fabricante alemán sólo deberá abonar 18 millones de dólares como sanción. No obstante, desde BMW AG, BMW de Norteamérica y BMW US Capital no admitieron o negaron