Como cada primero de mes se ha dado a conocer los datos de matriculaciones del anterior, y si bien el pasado julio apuntaba al crecimiento de brotes verdes, este mes de agosto, con un total de 66.925 turismos y todoterrenos matriculados, nos enfrentamos a una bajada del 10,1 % respecto del mismo periodo del año anterior. En cuanto al acumulado en lo que va de año, las 524.706 unidades vendidas suponen un 40,6 % menos, lo que significa que vamos muy lentamente recuperando terreno (en julio estábamos hablando de un acumulado un 43,4 % menor).
Agosto ha registrado 66.925 matriculaciones, lo cual supone un descenso del 10,1 % respecto al año anterior.
¿A qué se debe este cambio de tendencia?
Como hemos dicho, julio inauguró una tendencia al alza no por la subida del 1,1 % de matriculaciones, sino por ese incremento del 7 % en el sector del particular, lo que unido a otros indicadores como un mayor número de achatarramientos y que la media de emisiones fuese de 111,9 g de CO2/km, hizo pensar en una prudente recuperación gracias al Plan Renove. No obstante, las cifras de este mes de agosto vislumbran que esa recuperación será más lenta, aunque no se da la batalla por perdida. Por otro lado, y aunque el canal de los particulares ha caído un 9,5 %, el de las alquiladoras ha subido un 21,5 %, posiblemente para hacer frente a la campaña veraniega.
Noemí Navas, directora de comunicación de ANFAC, ha ofrecido una radiografía de la situación bastante acertada al señalar que “la debilidad del mercado en agosto puede responder a que el periodo vacacional siempre es menos dinámico en ventas. Además, la demanda embolsada de los meses del confinamiento se va agotando y los consumidores están expectantes ante la evolución de la pandemia del COVID-19 de