Desde la Dirección General de Tráfico siguen aprovechando un canal de comunicación tan potente como lo es Twitter para llevar a cabo su peculiar campaña de repaso de las normas de circulación. En esta ocasión nos recuerdan cómo debemos usar el alumbrado de nuestro coche o moto, haciendo especial hincapié en que las luces diurnas no sustituyen a las de cruce en esas condiciones de baja luminosidad con presencia de luz, como puede ser el ocaso o el amanecer.
Repasamos el uso de #luces:
Recuerda que las luces diurnas NO sustituyen a las de cruce.
Usa las #antiniebla solo con niebla, lluvia o nieve densa y quítalas después.
Cambia las largas cuando vengan vehículos de frente.
Más información https://t.co/SwnmljpoXp pic.twitter.com/BBCDndhc6O
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) September 28, 2020
¿Cuándo se han de usar las luces?
«Ver y ser vistos», esas son las dos funciones principales del alumbrado de nuestro coche, por lo que es fundamental, además de contar con un sistema que esté en perfecto estado, saber usar las luces correctamente, de forma que no se ponga en riesgo ni nuestra seguridad, ni la de los que nos rodean. Así pues, uno de los puntos más importantes, y a veces olvidados por los conductores, es que las luces de iluminación diurna en ningún caso sustituyen a las de corto alcance, sino que son un complemento para que el vehículo sea visible con mayor facilidad durante el día, como tampoco lo son las luces de posición, cuya cometido es hacer visible el vehículo en situaciones como una inmovilización.
Sin embargo, son las luces antiniebla las que más dudas generan al respecto. La delanteras, cuya presencia no es obligatoria ni en coches ni motocicletas, sólo pueden usarse en presencia de condiciones meteorológicas o ambientales adversas, como niebla, lluvia intensa, nieve, humo o polvo, así como en carreteras de menos de 6,5