La Fiscalía de Salamanca propone que los conductores mayores de 70 años porten una letra «M» con el objetivo de disminuir su accidentalidad, además de reducir los intervalos de renovación del carnet de conducir. Sin embargo, hay quienes tildan la propuesta de estigmatizante y no equiparable a la «L» de los conductores noveles, y tú ¿qué opinas?
Evitaría atosigar a los mayores
Según informaba el pasado día 28 La Gaceta de Salamanca, el fiscal de Salamanca, Juan José Pereña, proponía formalmente en la Memoria de la Fiscalía General del Estado que los conductores mayores de 70 años portasen un distintivo similar a la señal V-13 («L» de los conductores noveles) con la letra M, cuyo objetivo es «que el resto de los conductores tengan una conducción sin atosigar sabiendo que la persona que va delante tiene más de 70 años, como ocurre con los conductores noveles”. Igualmente, en el texto también se apuesta por reducir los periodos de renovación del carnet, que recordemos que actualmente es de 5 años para los conductores mayores de 65 y licencias A/B, de forma que entre los 70 y 75 sea cada dos años, y en adelante de forma anual.
Sobre el papel estas medidas parecen coherentes, ya que en muchas ocasiones estos veteranos conductores circulan de forma más lenta y con mucha más precaución dada su pérdida de reflejos y agilidad, y por tanto, son sometidos a agobios, blasfemias u otro tipo de muestras de impaciencia por parte de los demás, y que en muchas ocasiones les llevan a cometer algún error dada la presión. Sin embargo, también existen posturas que tildan la medida de discriminatoria, tal y como recoge Antena 3 Noticias en las declaraciones de Fernando Muñoz (Stop Accidentes): «Estigmatizar a un colectivo u otro en función de la edad y dicen que no