La planta de Ford en Almussafes ha anunciado el que será el sexto ERTE desde verano del pasado 2019 y que afectará a unos 3.000 trabajadores diarios, el cual se iniciará el próximo 3 de septiembre hasta final de año (31 de diciembre), comprendiendo 19 días en la sección de motores y 15 en vehículos. A pesar de las diferentes posturas mantenidas por los distintos representantes sindicales, todo apunta a que será ratificado el martes día 2.
La demanda en Almussafes aún no ha alcanzado cifras pre-COVID
Según señalan fuentes de EuropaPress, este ERTE está motivado por el hecho de que aún no se han alcanzado cifras de ventas similares a las que había antes de la pandemia, y aunque el nuevo Kuga está teniendo una buena salida, es preciso recortar la producción en 11.000 vehículos y 28.000 motores. De hecho, y atendiendo a las cifras de matriculaciones de julio en España, se vendieron 563 unidades del Kuga y 169 del Mondeo, ambos fabricados en la factoría valenciana, lo que representa un caída 61 % y 47 % respecto del mismo mes del año anterior.
Así pues, este Expediente de Regulación Temporal de Empleo afectará exactamente a 3.100 trabajadores los días de reducción parcial de jornada, cifra que se eleva hasta los 5.200 trabajadores diarios cuando se trate de parada total.
Los sindicatos mantienen posturas enfrentadas entre sí
Desde los diferentes sindicatos mantienen posturas enfrentadas entre sí, unas que aceptan el ERTE si las condiciones son adecuadas, y otras que directamente se oponen frontalmente, ya que entienden que desde la firma del óvalo no han sabido modular adecuadamente el volumen de producción estos últimos años. Es sin lugar a dudas Carlos Faubel, presidente del Comité de Empresa y portavoz de UGT en Ford Almussafes quien se muestra más cercano a la dirección de la factoría