Contenido
¿Cómo surge el Alfasud y a qué se debe su fama?
¿Cómo era el Alfa Romeo Alfasud?
Alfa Romeo Sprint, el coupé del Alfasud
Que el compacto de mayor éxito a lo largo de la historia sea el Volkswagen Golf con sus más de 35 millones de unidades vendidas desde el año 1974 es indiscutible, pero a pesar de lo que muchos puedan creer, el modelo de Wolfsburgo no inventó el compacto moderno, ni tampoco fue el BMW Serie 3 E36 de 1994, y después de forma más madura el Audi A3, quienes dieran vida al compacto premium. Todos esos honores recayeron en el Alfasud, un modelo de Alfa Romeo que no ha pasado a la historia tampoco por ser el más exitoso de la compañía del biscione con más de un millón de un unidades – 893.719 con carrocería hatchback de 5 puertas y 121.434 unidades del la versión coupé de 3 puertas denominada Sprint -, sino por su reputación de dudosa fiabilidad y tendencia a oxidarse fácilmente. No obstante, lo ingenioso de las soluciones técnicas adoptadas y un comportamiento extremadamente deportivo hacen que fuese, y que siga siendo, un coche formidable.
¿Cómo surge el Alfasud y a qué se debe su fama?
Ver la galería completa en Diariomotor
El Alfa Romeo Alfasud fue presentado en sociedad en el Salón del Automóvil de Turín de 1971, pero su gestación empezó a finales de la década de los sesenta. Pongámonos en situación. Desde su creación Alfa Romeo ha sufrido una serie de altibajos económicos muy importantes, sorteando la quiebra siempre por muy poco, y precisamente en esos años se encontraba en uno de esos baches financieros, ya con intervención estatal más o menos profunda.
Su reputación como marca de coches premium seguía intacta, con un palmarés en competición de primera, por lo que el deseo de