El Gobierno destinará durante los próximos tres años unos 10.000 millones de euros del fondo de recuperación ‘Next Generation EU’ a reactivar el sector de la automoción.
Se trata del mismo mecanismo de recuperación del que Bruselas excluyó 1.120 millones de euros para mejorar el sistema de carreteras de España y el cual estará nutrido con un total de 72.000 millones de euros europeos.
Por tanto, los 10.000 millones que se llevará el mermado sector automotriz supondrán el 14% del total de dicho presupuesto.
La #MesaAutomoción es clave para mantener un diálogo abierto y fluido con los principales actores del sector de automoción para definir proyectos tractores que nos permitan reforzar la competitividad de la industria automovilística española 👉🏻 Hoy hemos dado un importante paso⤵️ https://t.co/PLaCJ1PaLs— Reyes Maroto (@MarotoReyes) November 23, 2020
El montante se destinará principalmente a impulsar la movilidad baja en emisiones y la conectividad, pilares clave en el desarrollo del sector para su futuro inmediato.
«La prioridad del Gobierno es desarrollar un ecosistema de movilidad sostenible, inteligente, segura y conectada, reforzando la industria automovilística española, y apoyar su descarbonización, conectividad, 5G, infraestructura de recarga y vehiculos alternativos, con el objetivo de que sea una palanca para la recuperación económica y social en los próximos años», ha resumido la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, tras la segunda reunión de la Mesa de Automoción.
Maroto ha destacado tres proyectos clave, esbozándolos de la siguiente manera:
Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos. Se destinarán más de 6.000 millones de euros al despliegue «masivo de infraestructura de recarga» para el vehículo eléctrico, el desarrollo de nuevos modelos de negocio y la modernización del parque con vehículos limpios y al establecimiento de