El coche deportivo del año es, sin lugar a dudas, el Toyota GR Yaris. Ya lo hemos probado hace apenas dos semanas, y seguimos sin poder quitarnos de la cabeza su derroche de carácter, la personalidad de su motor tricilíndrico de 261 CV – que en realidad desarrolla cerca de 280 CV – y la tremenda efectividad de su tren de rodaje. Tenemos unas ganas tremendas de que pase de nuevo por el garaje de Diariomotor. Hasta entonces, tendremos que contentarnos con el vídeo de su vuelta a Nürburgring, firmando un tiempo de vuelta BTG de solo 7:56. ¿Qué es eso de BTG?
BTG quiere decir «Bridge to Gantry», y se trata de un tiempo medido de forma extraoficial entre la entrada al circuito (Bridge) y un pórtico cercano a su salida (Gantry). En los días de apertura al público no es posible dar una vuelta completa sin salir brevemente del circuito en la recta de meta. Por tanto, el BTG corresponde a una vuelta de 19,1 km, frente a los 20,8 km de una vuelta completa con el circuito cerrado. El tiempo BTG es el más rápido en los Touristenfahrten, y en promedio, es unos 20 o 30 segundos más lento que una vuelta completa.
En condiciones óptimas y en una vuelta completa, el Toyota GR Yaris posiblemente podría bajar de los 8 minutos.
El tiempo BTG del Toyota GR Yaris ha sido de 7 minutos y 56 segundos, logrado con un coche completamente de serie, pero equipado con el Circuit Pack. Recordemos, este coche monta dos diferenciales autoblocantes Torsen, neumáticos Michelin Pilot Sport 4S y un mejor sistema de refrigeración para el sistema de frenado, además de una suspensión con un tarado más firme. Las condiciones de la vuelta han sido de todo menos idóneas: la pista estaba húmeda en