A medida que avanza la investigación científica y la producción de hidrógeno verde se impone en todas las esferas (la automotriz, la petrolera, la naval e incluso la de la aviación), descubren cada vez más métodos para producir este combustible sin recurrir al reformado del gas natural.
Investigadores de la Universidad de Bristol, junto con el Instituto Tecnológico Harbin de China, ha conseguido generar hidrógeno a partir de microgotas azucaradas llenas de células de algas vivas. Casi nada.
Gotitas diminutas que contienen un universo
El estudio, publicado en la revista Nature, explica cómo estos científicos han desarrollado ‘fábricas’ microbianas basadas en gotitas diminutas (como la de la imagen superior) que producen hidrógeno cuando se exponen a la luz del día y en condiciones aeróbicas naturales.
Para hacernos una idea, el tamaño de estas ‘fábricas’ es de una décima de milímetro, por lo que es posible introducir hasta un cuarto de millón de estos diminutos reactores en un mililitro de agua.
En Motorpasión
17 coches eléctricos entre 30.000 euros y 40.000 euros: selección de coches cero emisiones con etiqueta CERO
Los científicos atraparon células de algas, que luego se amontonaron por compresión osmótica. Al enterrar las células en el interior de las gotitas, los niveles de oxígeno cayeron a un nivel que activó unas enzimas especiales llamadas hidrogenasas que secuestraron la vía fotosintética normal para producir hidrógeno.
Aunque