Green NCAP es un programa europeo independiente que nació el año pasado para evaluar la eficiencia energética y las emisiones de los vehículos disponibles en el mercado, y en su primera ronda ya le dio cero estrellas al Volkswagen Golf, al Fiat Panda y al Ford Fiesta.
Recientemente, otros 24 modelos han pasado por su laboratorio. Entre ellos, dos eléctricos que se han llevado cinco estrellas: el Hyundai Kona y el Renault ZOE. En el polo opuesto, la Volkswagen Transporter, el Mercedes-Benz Clase V, el Kia Sportage y el Opel Zafira, que suspenden con una estrella y media.
El Mercedes-Benz Clase C logra impresionar a Green NCAP
En estas pruebas, impulsadas por la Comisión Europea, se meten en el mismo saco a los motores de combustión y a los eléctricos: para permitir esta comparación Green NCAP utiliza una medida común de energía, que son los kWh, y realiza las pruebas tanto en laboratorio como en carretera, así como en conducción en frío y en modo eco.
Green NCAP ahora también mide las emisiones de gases de efecto invernadero como CO2, N2O y CH4, tras una revisión del sistema.
Así, en la última ronda ha encumbrado Hyundai Kona y el Renault ZOE y le ha otorgado la calificación máxima con cinco estrellas en aire limpio, eficiencia energética y gases de efecto invernadero (lógico, son eléctricos).
El siguiente en la lista es el Toyota C-HR 1.8 híbrido con tres estrellas y media, que según el organismo mejora la eficiencia al utilizar tecnología híbrida junto con su motor de