La DGT ha alertado sobre un nuevo intento de phishing o estafa a través del correo electrónico. Como suele ocurrir, se hace a través de un reclamo potente, como es en este caso la existencia de una multa no pagada, y de logotipos aparentemente oficiales.
Una de estas últimas comunicaciones falsas que se han detectado comienzan con un sospechoso «saludos cordiales» en mayúscula y a continuación se insta a pinchar en una supuesta sede electrónica para hacer pago de esa multa.
Las sanciones, nunca por correo electrónico
Estos correos son recurrentes y reaparecen cada pocos meses. Suelen solicitar con urgencia realizar una acción, como proporcionar los datos bancarios y personales.
De nuevo se ha detectado una comunicación #falsa #phising #fraude que llega a través de email con una falsa multa de #DGT. ✖️No piques, elimínalo directamente🗑️, no pinches en ningún enlace. #DGT comunica las sanciones por correo postal o Sede Electrónica, NUNCA así 👇. pic.twitter.com/AzEcAioKUY— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) November 16, 2020
Lo más importante es eliminarlo en el momento de verlo y sobre todo, no pinchar en ningún enlace que pueda dar acceso a los estafadores a nuestra información, credenciales de acceso o datos personales.
El phishing se puede distribuir tanto por correo electrónico como por redes sociales, SMS/MMS, llamadas telefónicas o infección de malware, y siempre utiliza un ente de confianza como gancho, como puede ser un banco, un organismo público o un comercio conocido.
En Motorpasión
Dirección Electrónica Vial: qué es y cómo funciona el buzón electrónico de