La DGT ha empezado a tomar medidas reales para detener el incremento exponencial de los ‘coches zombies’ en España. Se trata de vehículos que se encuentran en situación de baja temporal y que, en ocasiones, nunca se revierte ni se dan de baja definitiva, algo con lo que Tráfico quiere terminar estableciendo un máximo de tiempo permitido para dichas bajas temporales.

La DGT ha anunciado que está trabajando en una modificación reglamentaria que permita establecer un límite temporal para estas bajas «y evitar así el inadecuado uso que se está haciendo de este trámite administrativo», asegura la administración.

¿Por qué preocupan los coches zombies a la DGT?

Se trata de una práctica que viene incrementándose desde hace 15 años y que quedó especialmente petete el año pasado, cuando se alcanzaron los 132.459 vehículos registrados como baja temporal.

Es decir, se ha pasado de las 60.982 bajas temporales que se tramitaron en el año 2004 y que suponían un 5% respecto al total de las bajas definitivas, a las 132.459 que se registraron en 2019 y que suponen el 50% de las mismas.

En total, según cifras de la Asociación Española de Desguazadores y Reciclaje del Automóvil (Aedra), más de 400.000 vehículos están registrados en la DGT como bajas temporales de más de 5 años.

En Motorpasión

España es el séptimo país más seguro de Europa en materia de tráfico, o eso dice un

http://www.motorpasion.com/

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast