El filtro antipartículas o FAP, también conocido como DPF por sus siglas en inglés (Diesel Particle Filter), es uno de los sistemas anticontaminación más extendidos en los motores diésel junto a la válvula EGR, y también el enemigo número uno de los mismos dado que se trata de un elemento que se cuela entre las averías más frecuentes de este tipo de propulsores. Por tanto, forzar la regeneración o limpieza del mismo es fundamental de cara a prevenir posibles problemas y el coste de sustituirlo.

Para evitar posibles averías, fuerza tu mismo la regeneración del FAP

De forma muy simple, podemos definir un FAP como un depósito en el que se atrapan todas las partículas residuales que resultan del proceso de la combustión, las cuales tienen un tamaño muy pequeño (entre 0,01 y 0,001 mm, o incluso menos), de forma que cuando la centralita detecta que ese filtro está lleno (la presión a la entrada es considerablemente mayor que a la salida) se lleva a cabo un proceso de regeneración en el que son incineradas para eliminarlas, siendo este el motivo por el que el filtro antipartículas normalmente se localiza lo más cerca posible del motor, incluso compartiendo carcasa con el catalizador.
Ahora bien, existen dos tipos de regeneraciones. Comenzamos por la llamada regeneración activa, que es la que se realiza cuando la ECU detecta que ese filtro está casi obturado. Para ello inyecta una mayor cantidad de gasóleo, de forma que la temperatura de los gases de escape sea considerablemente elevada durante cierto tiempo (10 – 20 minutos). Mientras que se lleva a cabo ese proceso el sistema Start/Stop no funcionará con el objetivo de no interrumpirlo, de la misma forma que no recomendable que tú lo detengas parando el motor. No obstante, el coche intentará completarlo en repetidas ocasiones.

Pero, ¿cuál es

http://www.diariomotor.com

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast