El segmento de las berlinas medias es el gran damnificado por el auge de los SUV, y es que los compradores prefieren llevarse a casa un Volkswagen Tiguan en lugar de un Volkswagen Passat. Si a este cambio de tendencia añadimos el agresivo plan de electrificación de la industria, todo hace presagiar un futuro donde no hay cabida para modelos como el Passat, una medida que cada vez cobra más fuerza y que podría hacerse realidad en 2023 aprovechando el fin de ciclo de la actual generación de la berlina por excelencia en Volkswagen.
Los nombres Passat y Arteon están en peligro de extinción desde que fuesen presentados los ID. Vizzion y Space Vizzion
En estos momentos Volkswagen no tiene una, sino dos berlinas en su oferta europea: Passat y Arteon. Pero además nos encontramos dos variantes del Passat, la que se comercializa en Europa y la específica para Norteamérica. Así, y teniendo en cuenta el aciago futuro de este tipo de carrocerías, según fuentes de la propia Volkswagen la firma alemana ya habría tomado la decisión de no desarrollar una nueva generación del Passat en ninguna de sus variantes, dando así prioridad a otros proyectos con más perspectiva de futuro.
* Volkswagen Passat (2020)
Ver la galería completa en Diariomotor
La electrificación ganará cada vez más peso en Volkswagen, algo que provocará que los clientes del Volkswagen Passat puedan migrar a otros conceptos y carrocerías como son el ID.4 en formato crossover y el más convencional ID.5 basado en el concept ID. Vizzion. El objetivo de ambos modelos no es otro que ofrecer una gran cantidad de espacio en longitudes que son incluso inferiores a las que ofrece un Passat actual, algo que se ha convertido en la máxima de Volkswagen a la hora de sacar provecho de su nueva plataforma modular para eléctricos