Nissan ha celebrado un año más su Foro Nissan sobre electromovilidad -esta vez de forma online, claro- para poner una vez más sobre la mesa la importancia del despliegue del coche eléctrico en España y su apuesta por parte del Gobierno para poder sumar al PIB hasta 190.000 millones de euros.
En este contexto, la marca ha querido llamar la atención acerca de la tecnología Vehicle to Grid (V2G o del vehículo a la red). Según Nissan, con este sistema cada ciudadano podría ahorrar hasta 2.400 euros al año en la factura de la luz. Pero este cálculo tiene truco.
Del coche a la red
El sistema V2G cada vez forma una parte más importante de la estrategia de las marcas. Esta tecnología permite no solo tomar energía, sino suministrarla a la red así como promover la gestión inteligente de la recarga si se integra el coche eléctrico en la red de distribución eléctrica.
De esta manera, el usuario del vehículo puede aportar la energía de su coche cuando éste no la usa, de tal forma que se reincorporaría a la red de distribución, mejorando el balance energético.
Según los cálculos de la firma nipona, con este sistema y sustituyendo el vehículo de combustión por el eléctrico, un ciudadano tendría una ahorro en su factura de la luz de cerca de 2.400 euros al año. Pero claro, junta el gasto en combustible de un coche de combustión:
«El coste energético de un hogar sin vehículo eléctrico (energía hogar más combustible vehículo con 15.000 km/año) es de aproximadamente 4.069 euros al año. Sin embargo, el coste energético de un hogar con vehículo