El pasado 11 de noviembre entraba en vigor el Real Decreto 971/2020, el cual modifica al Reglamento General de Conductores en lo relativo a la obtención de los diferentes carnets de conducir, tanto en las pruebas prácticas como teóricas. Entre esas novedades hay un punto que ha pasado un poco desapercibido, pero que es fundamental de cara a la seguridad del futuro motorista: será obligatorio acudir a los exámenes prácticos con una equipación completa y homologada.
Hasta ahora las autoescuelas prestaban parte de esa equipación
Pongámonos en antecedentes. Hasta la fecha, cualquier persona que se apunta a la autoescuela para sacarse el carnet de moto, bien sea el AM para ciclomotores, el A1 para motos de 125 cc o el A2 hasta 35 kW, era la propia autoescuela quien prestaba a ese futuro motorista el material de seguridad necesario para las clases prácticas y el examen. Este material consistía en un caso, una chaqueta o peto con protecciones y unas rodilleras (similares a las que, por ejemplo, usan unos patinadores). Respecto al calzado, se recomendaba usar unas botas que cubrieran el tobillo. Con motivo de las medidas sanitarias consecuencia del coronavirus, algunas de ellas han pedido a sus alumnos que traigan ellos mismos su propio material, o al menos parte de él, y otras, procedían a desinfectarlo después de cada uso.
Sin embargo, con la entrada en vigor de este nuevo Real Decreto, se obliga a los aspirantes a llevar su propia equipación completa homologada al examen, la cual deberá estar compuesta por: «casco homologado, guantes, chaqueta y pantalones concebidos y fabricados para usarlos para montar en motocicleta provistos de las correspondientes protecciones, al menos en espalda, hombros y codos para las chaquetas y rodillas en el caso de los pantalones; así como botas de cuero o material sintético similar que proteja suficientemente