Parece que antes o después veremos cómo se hace realidad una versión eléctrica de las scooters de Aprilia. Al menos así lo sugiere el registro del nombre Aprilia eSR1 en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea. Lo que la convertiría en el primer modelo 100% eléctrico de la marca italiana.
Sin embargo, lo que no será es la primera moto eléctrica del grupo industrial Piaggio, propietario de Aprilia. Algo que nos da una pista de cuáles serán probablemente las especificaciones de la eSR1 cuando llegue a pie de calle.
renderAd(,44162);
Motor y batería Piaggio
Piaggio ya presentó la Vespa Elettrica en 2018 y, salvo que haya invertido en el desarrollo de una nueva mecánica, lo habitual en este grupo es que comparta su tecnología entre sus diferentes marcas. De ser así, la Aprilia eSR1 tendría las mismas capacidades de la Vespa: un motor de Corriente Continua sin escobillas capaz de entregar 2 kW (2,7 CV) de forma continua y 4 kW (5,4 CV) copo potencia máxima.
Si bien esta scooter eléctrica tenía originalmente la velocidad máxima limitada a 45 km/h (válido para el permiso de conducir AM desde los 15 años), su velocidad se incrementó hasta los 70 km/h. Una versión para la que se requiere en España el permiso A1 o el B con tres años de antigüedad.renderAd(,36166);
La batería de litio de la Vespa Elettrica, que podría llevar la Aprilia eSR1, ofrece una autonomía de 100 km y se puede recargar en cuatro horas. Según Piaggio, debería durar cerca de 1.000 ciclos de carga, lo que la compañía equipara a unos 50.000 ó 70.000 km en el mundo real o a unos 10 años para la mayoría de los propietarios.
Compartir tecnología no está mal, pero no aprender sí
Un detalle mejorable de la Vespa, que estaría bien que no heredase la Aprilia,