Basado en la plataforma C-Evo del grupo FCA para vehículos compactos, la misma que ha sido utilizada por el Fiat Bravo o el Lancia Delta, en el Salón de de Ginebra de 2010 presentó Alfa Romeo su Giulietta, un compacto que reemplazaría al 147 y que tendría por objetivo inmediato restar ventas al Volkswagen Golf, y también a otras propuestas de carácter premium como el Audi A3 o el BMW Serie 1. Diez años después, y tras más de 400.000 unidades producidas, la marca del biscione pone fin a su comercialización.
Ver la galería completa en Diariomotor
Los planes iniciales de Alfa Romeo pasaban por poner punto y final a la producción del Giulietta en la factoría de Cassino cuando su reemplazo, el Tonale, un SUV compacto, estuviese listo, pero dado que las actuales cifras de ventas eran casi testimoniales, decidieron programar su adiós para el 4 de enero de 2021. Sin embargo, según informan fuentes como Club Alfa Italia, sería el pasado día 22 cuando el último Giulietta salió de la línea de producción de la fábrica italiana.
Con ello se puede acelerar la reconversión de la línea de producción del Giulietta para fabricar el Maserati Grecale, que se convertirá en modelo de acceso a la marca del tridente. Por su parte, para el compacto de Alfa Romeo no se espera ningún reemplazo como tal, algo que de suceder ocurría dentro de unos años bajo el mando de Stellantis. Así pues, para su reemplazo se ha optado por un SUV compacto, el Tonale, un modelo que se producirá en Pomigliano d’Arco y cuya comercizalización debería comenzar antes de que acabe 2021.
Ver la galería completa en Diariomotor
En sus 10 años de vida se han producido más de 400.000 unidades del Giulietta, incluyendo la versión Quadrifoglio Verde
El Giulietta fue el primer modelo fabricado bajo