Aunque todavía queda casi un año para su puesta en escena, el BMW iX ya “entrena” en las exigentes condiciones invernales que se dan en esta época en el norte de Escandinavia.
Para la ocasión, como es habitual, los fabricantes camuflan sus prototipos de ensayos aunque BMW ya nos desveló la imagen exterior definitiva del iX en el pasado #NextGen 2020 que tuvo lugar en Múnich. Una diseño que, a su vez, nos adelantó en forma de prototipo el BMW Vision iNEXT.
Más de 500 CV, más de 600 km de autonomía
Con motivo de esta presentación también se desvelaron algunos datos oficiales. Seguimos sin saber las dimensiones, salvo la distancia entre ejes (3 metros) y el coeficiente aerodinámico, con un sorprendente Cx de 0.25. Por el momento se habla de una potencia superior a 500 CV, menos de 5 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h, y una gran batería de más de 100 kWh de capacidad, que permitirá superar los 600 km de autonomía homologada.
Cuando el BMW iX llegue a los concesionarios a finales de 2021 puede que se haya sumado alguno más a la lista. De momento, solo dos coches eléctricos de los que se comercializan en nuestro mercado superan los 600 km de autonomía: el Tesla Model S y el Ford Mustang Mach-E.
Y para garantizar que todo funciona correctamente, las pruebas invernales a bajas temperaturas son una parte importante del programa de desarrollo y validación de los nuevos coches eléctricos. Por ello BMW está en Cabo Norte, donde se realizan test a temperaturas bajo cero para ensayar el rendimiento de los motores eléctricos, la tracción total, el sistema de alto voltaje y el rendimiento de las baterías.
No es la primera vez que la quinta generación de la tecnología eDrive se pone a prueba en circunstancias como estas. BMW ya nos ha mostrado en otras ocasiones imágenes de sus coches rodando aquí. Si ir más lejos, el año pasado pudimos ver a los BMW iX3, al i4 y al iNEXT sometidos al rigor de estos winter tests.
La nieve y el hielo, así como la pistas especialmente diseñadas sobre lagos helados, junto a las bajas temperaturas, son el escenario ideal para poner a punto todos los sistemas y verificar posibles fallos de funcionamiento.
En el caso del BMW iX, BMW también presta atención al funcionamiento del sistema de recarga de las baterías en condiciones climáticas adversas y con bajas temperaturas, así como a la tracción total inteligente, que en el iX debe asegurar no solo la estabilidad y la tracción, también un bajo consumo para mejorar la eficiencia.
BMW tiene como objetivo homologar un consumo medio combinado en el ciclo WLTP inferior a los 21 kWh por cada 100 km, lo que permitiría superar la cifra de autonomía mencionada de 600 km.