La historia de Mazda se remonta a un 30 de enero de 1920, fecha en la cual Jujiro Matsuda, un ingeniero que desarrolló una exitosa carrera en Osaka, regresa a su Hiroshima natal y funda la Toyo Cork Kogyo Company, una empresa dedicada a la producción de corcho para aislantes y juntas. Siete años más tarde se reconvertió a la fabricación de maquinaria adoptando el nombre de Toyo Kogyo, luciendo un logo que consistía en un circulo rojo con una pequeña franja horizontal.
Logo original Toyo Kogyo
Los orígenes de Mazda se remontan al año 1920 como una empresa productora de derivados del corcho
No obstante, no fue hasta comienzos de los años 30 cuando se acuñó el nombre «Mazda» por primera vez, el cual podía verse inscrito en el depósito de gasolina del Mazda GO, una especie de motocarro de tres ruedas con una caja de carga trasera. El nombre de Mazda hacía alusión al dios persa Ahura Mazda que representa la sabiduría, la armonía y la inteligencia, aunque tampoco debemos perder de vista que la pronunciación de Mazda y Matsuda es bastante similar.
Mazda GO
En 1936 el logo de Mazda pasó de ser simplemente «esa inscripción en cursiva» a adoptar su propio logotipo como tal. Para ello se inspiró en el de Hiroshima, que consistía en tres olas blancas sobre un fondo verde. Así pues, se transformó esas olas en una suerte de tres M aladas que significaban «Mazda as Motor Manufacturer» (Mazda fabricante de automóviles), pero con esa connotación de velocidad y tecnología propia de la aviación.
Símbolo Hiroshima – izquierda – y logo Mazda – derecha –
La Segunda Guerra Mundial retrasaron los planes de lanzar un automóvil para pasajeros
En cierta medida el negocio iba bien para Matsuda, quien se planteaba seriamente lanzar su primer coche como tal, pero el estallido de