La creación de Stellantis, la fusión entre el grupo PSA y FCA, está a punto de formalizarse creando así el cuarto fabricante mundial de automóviles. En Europa, curiosamente, esta situación beneficiará a Toyota. En efecto, el gigante japonés, cuyas furgonetas ligeras, Toyota Proace y Proace City, derivadas de las del grupo PSA se fabrican aquí, verá la producción adjudicada a sus versiones incrementada de forma notable.
Durante un breve periodo tiempo, al fusión entre los dos grupos estuvo comprometida ante una posible negativa de la Unión Europea por ver un riesgo de oligopolio en el sector de los industriales ligeros.
En Motorpasión
Contra prejuicios y luchas de intereses. Así de complicado e improbable fue la creación de los Toyota GT86 y Subaru BRZ
Una posición dominante en Francia e Italia
Una de las ramas con mayor margen de beneficio para PSA es la de los vehículos industriales ligeros, las furgonetas. Tras la compra de Opel en 2017, PSA ocupaba en 2019 el 25 % del mercado. Y si añadimos la cuota de mercado de FCA a la del Grupo PSA, se alcanzaría el 34 %, según datos de 2019. Renault y Ford tenían cada un 16 % de cuota de mercado. A priori, un 34 % no es suficiente para que se pueda considerar que haya un riesgo de oligopolio.
Sin embargo fueron las cuotas de