La Dirección General de Tráfico lleva tiempo dedicando una buena parte de sus esfuerzos, aunque probablemente no los suficientes, en mejorar la seguridad de colectivos vulnerables, como el de los ciclistas, en carretera. Personalmente creo que todos, conductores, ciclistas, y por supuesto medios de comunicación, hemos de hacer nuestra esa lucha. La DGT lleva tiempo destacando la importancia de la visibilidad del ciclista e incidiendo en la necesidad de que todos respetemos la normativa, y unas medidas básicas, de perogrullo, para estar más seguros en carretera. Y precisamente mientras investigaba acerca de lo que dice la normativa a este respecto, nos encontramos con un vídeo publicado por la red Social Drive que, como mínimo, nos debería llevar a reflexionar.
La importancia de la visibilidad del ciclista
La visibilidad del ciclista y, por lo tanto, los elementos reflectantes y de alumbrado, son imprescindibles y vitales para evitar accidentes que, por desgracia, suelen tener consecuencias realmente graves. La normativa es muy clara al respecto aunque, por otro lado, las obligaciones y prohibiciones que establece la normativa no responden a otra cosa que no sea la lógica, y la prudencia que debería primar a la hora de salir a la carretera en bicicleta.
Al respecto de este vídeo, no queremos poner demasiado interés en juzgar lo que sucede. Creemos que las imágenes ya son lo suficientemente claras como para indicarnos, a ciclistas y conductores, de las situaciones de riesgo que podemos encontrar en carretera un día de niebla. Por eso mismo nos centraremos en recordar lo que dice la normativa y los consejos que deberíamos seguir en carretera.
Ciclistas Ante lugares de baja visibilidad hazte ver pic.twitter.com/D5RT479IHe
— SocialDrive (@SocialDrive_es) December 18, 2020
Lo que dice la normativa sobre la visibilidad del ciclista
1. Los ciclistas están obligados a emplear el correspondiente alumbrado en su bicicleta, entre el