Todos estamos acostumbrados a oír cómo las empresas se jactan de lo capaces y potentes que serán sus baterías en el futuro. Sin embargo, las baterías de Quantumscape no son solo un proyecto sin un respaldo tangible, sino que han demostrado sus grandes avances en una prueba real.
Según los responsables de la startup, se trata de unas baterías de litio con las que por fin han conseguido sacar partido al electrolito sólido. Es decir, que han logrado alcanzar el Santo Grial de este tipo de baterías, capaces de almacenar cerca del doble de energía que las convencionales y que hasta ahora llevaba décadas resistiéndose a un gran número de marcas e investigadores.
renderAd(,44162);
Los datos de las pruebas de Quantumscape
Los resultados de las pruebas indican que se pueden cargar al 80% en menos de 15 minutos, en lugar de en una hora; funcionan a temperaturas de -30ºC sin una caída importante en su rendimiento y resisten el calor interno extremo sin incendiarse. Unos datos que significan la solución a algunos de los principales problemas de las baterías para vehículos eléctricos.
Estos avances han sido posibles gracias a que han solucionado el principal escollo de la batería de electrolito sólido: las aparición de las llamadas dendritas. Unos depósitos electroquímicos pequeños que se forman durante los procesos de carga y descarga y que causan cortocircuitos fatales. Según el CEO de Quantumscape, Jagdeep Singh, han eliminado este problema con un material cerámico especial.renderAd(,36166);
¿Veremos la batería de electrolito sólido en los próximos vehículos?
Ahora el siguiente paso es demostrar que pueden producir estas celdas a gran escala y con una fiabilidad adecuada para el sector de la automoción. Un reto importante, ya que para que funcionen bien deben evitar cualquier tipo de impureza en los materiales utilizados.
Si lo consiguen, este avance podría dar un vuelco al equilibrio de