Tras dos años de transición del nuevo ciclo de homologación WLTP, este nuevo sistema de medición, que sustituye al NEDC, entrará ya en vigor de manera obligatoria a partir del 1 de enero de 2021 (más información). Hasta ahora, se correlacionaban los valores de CO2 del WLTP con los valores del NEDC, por lo que los resultados eran sensiblemente más bajos que los que se van a registrar a partir del próximo año.
Al ser un sistema de medición más estricto y real, los consumos se van a incrementar y, como consecuencia, también lo harán las emisiones. Por este motivo, habrá un impacto directo en el impuesto de matriculación. Muchos vehículos que estaban exentos de su pago, al estar por debajo de las cifras exigidas de emisiones, ahora estarán obligados a pagarlo. Solo el 7% de los vehículos continuarán disfrutando de la exención del pago de ese impuesto, cifra que actualmente asciende al 36%. Y muchos otros coches que ya lo pagaban, saltarán de tramo impositivo con las nuevas cifras. En este enlace, puedes ver todas las versiones de cada modelo que van a subir de precio y qué incremento van a tener. Además, las versiones afectadas están marcadas con el distintivo WLTP para que puedas identificarlas con mayor rapidez (ver ejemplo). Si hablamos de números, la subida máxima es de unos 13.900 euros, mientras que la más baja es de 405 euros. La media es de 1.640 euros. El modelo que experimenta la mayor subida es el Audi A8 3.0 L TFSIe Quattro Tiptronic 449 CV (13.904 euros), mientras que el modelo que menos sube de precio es el Dacia Sandero 1.0 73 CV Access (405 euros).
En el segmento de los coches pequeños, el 77% de los vehículos matriculados en 2020 están exentos del pago bajo la normativa NEDC-C, cifra