El Ayuntamiento de Madrid está preparando una nueva zona de bajas emisiones, que se sumará a Madrid Central en 2021. Será la de Plaza Elíptica, por tradición, uno de los puntos más contaminados de la capital. Un total de 17 calles estarán afectadas por la medida, en las que se prohibirá el acceso y circulación a los vehículos más contaminantes.
Esta iniciativa se suma a otras adoptadas en la estrategia de sostenibilidad medioambiental Madrid 360, como, por ejemplo, la peatonalización de la Puerta del Sol y varias de sus calles colindantes.
La zona de Plaza Elíptica es una de las más contaminadas de Madrid, que ha superado el límite anual impuesto desde Europa de 40 μg/m³ de forma ininterrumpida desde hace una década. Este 2020, a falta de que se cierre el año y a pesar de la reducción de la movilidad a consecuencia de la pandemia, también lo ha rebasado. Hay que recordar que España sigue denunciada ante el Tribunal Europeo de Justicia (TJUE) por incumplir los límites de emisiones.
En Motorpasión
Un mes de cuarentena: las imágenes de Madrid y Barcelona convertidas en ciudades desiertas sin contaminación
¿Dónde está la nueva zona de bajas emisiones y qué calles incluye?
Según lo previsto por el consistorio madrileño, el área enmarcada en la zona de Plaza Elíptica comprenderá un total de 0,3 km², siendo bastante más