Contenido
Características neumáticos de invierno
Características neumáticos all-season
Oficialmente el invierno entra este 21 de diciembre a las 14:30 horas con el solsticio del mismo nombre, pero dado el temporal que nos ha dejado esta borrasca Dora podemos darlo por iniciado. Así pues, con esas primeras nevadas es muy posible que estés pensando en cambiar tus actuales neumáticos de verano (los que usamos habitualmente todo el año y que calzamos con cadenas para la nieve) por unos de invierno que aportan una mayor seguridad en esas condiciones de baja adherencia. Pero ojo, porque no es lo mismo unos de invierno que unos all-season, aunque en muchas ocasiones pueden aportar un servicio similar.
Características neumáticos de invierno
Los neumáticos de verano están diseñados para ser usados en condiciones de buena adherencia y con temperaturas no muy frías, tanto por el material de su caucho como por su propio dibujo y elementos en la banda de rodadura. Así pues, ante una fuerte nevada es necesario equiparlos con cadenas, ya sean metálicas o textiles, para poder afrontar ese tramo de carretera, contando además con una limitación de 50 km/h mientras que llevan esos dispositivos instalados.
Los neumático de invierno son realmente efectivos por debajo de 7 °C.
Sin embargo, con condiciones invernales, por debajo de una temperatura de 7 °C, y sobre todo, con nieve y lluvia abundante, los llamados neumáticos de invierno proporcionan un agarre muy superior. Estos neumáticos tienen una composición del caucho ligeramente distinta que no les hace «endurecerse» a baja temperatura y seguir proporcionando una buena adherencia, además de unos surcos o canales más marcados que evacúan con mayor efectividad el agua, y unas famosas laminillas en los tacos del dibujo que atrapan la nieve de forma que se queda pegada a la banda de rodadura del neumático, y junto a la nieve del firme, crea