Cuando asistimos a la primera presentación estática de los nuevos Dacia Sandero y Sandero Stepway, en la que ya os desvelamos las principales novedades de esta generación y nuestras primeras impresiones, sin conducirlo nos atrevimos a titular “el mejor de los coches baratos”.
Ahora hemos podido probar el nuevo Dacia Sandero durante la presentación internacional a la prensa, conocer más detalles sobre la gama y los precios para España, y solo podemos reafirmarnos en nuestra primera impresión. Toca contaros cómo va el nuevo Sandero, analizar la gama de motores para ver cuál es el más interesante, ver hasta dónde ha evolucionado en calidad y posibilidades de equipamiento… y elegir nuestra versión recomendada. Vamos a ello.
Un repaso a las novedades principales del Dacia Sandero 2021
La tercera generación del Sandero estrena la plataforma CMF-B, la misma que se utiliza en los Renault Clio y Renault Captur. Esto, para empezar, quiere decir que estaría preparada para una posible electrificación. Algo que, al menos de momento, descartan desde Dacia. El protagonismo “eléctrico” en la marca se reserva para el nuevo Dacia Spring, y las versiones “ECO” del Sandero seguirán apostando por el GLP. Ahora más que nunca, al desaparecer de la oferta los motores diésel.
Pero lo realmente importante de la adopción de esta plataforma viene del lado de la seguridad y de las cualidades dinámicas. Piensa que en Sandero que se vendía hasta ahora utilizaba una plataforma retocada… ¡no del Clio anterior, sino del de hace dos generaciones!
La nueva plataforma es más rígida, más ligera y permite ofrecer nuevos sistemas de ayuda a la conducción que el Sandero no podía tener. En teoría, todo ello debería notarse al conducirlo. Y ya te adelanto que, en la práctica, vaya si se nota. En Dacia han prestado especial atención a este apartado, rediseñando las suspensiones (especialmente en el eje delantero) y montando por primera vez la dirección de asistencia eléctrica, en sustitución de la anterior dirección hidráulica. El resultado es un coche que ya no “baila” cuando llegan las curvas o si la carretera tiene muchos baches, y responde con una precisión de trayectoria que nunca llegó a ofrecer el anterior Sandero.
Otras novedades interesantes que llegan ahora a la gama Sandero son la posibilidad de instalar un techo solar eléctrico, la tarjeta manos libres y el arranque por botón que ya se ofrecen en el Dacia Duster, el nuevo sistema multimedia del que hablaremos más adelante, el freno de estacionamiento eléctrico o los sensores de lluvia y luces. También son novedad la caja de cambios de seis marchas y una nueva caja automática CVT de variador continuo.
Imágenes Dacia Sandero
Diseño más moderno y más calidad interior
Salvo en anchura, donde crece notablemente (unos 10 cm), el Sandero no cambia tamaño en el resto de las cotas. Pero sí de aspecto, para ofrecer una imagen mucho más moderna. Un diseño que ayuda a la hora de transmitir mayor sensación de calidad, junto a los materiales utilizados, el ajuste de los mismos y la incorporación de elementos de equipamiento con los que hasta ahora no era posible contar en un Sandero.
Ojo, no te equivoques. Seguimos estando ante un coche sencillo en su planteamiento, pero que ya no transmite una imagen ni sensaciones al volante de coche “low cost”. La gama de colores para la carrocería ya es, por sí sola, una declaración de intenciones, con el azul rayo para el Sandero y el naranja atakama en el Sandero Stepway como colores de lanzamiento. Además, se puede elegir entre colores rojo, blanco, negro y tres tonos de grises.
La habitabilidad apenas varía, lo que quiere decir que sigue siendo buena en relación al tamaño exterior. En cuanto al maletero, sus 328 litros (8 más que la generación anterior) le colocan en la media que ofrecen sus rivales. Como en el Sandero anterior, las versiones GLP incluyen el depósito de Autogas en la zona donde iría una posible rueda de repuesto, y no restan volumen para el equipaje. Algunas versiones pueden contar con un piso que puede colocarse en dos alturas.
Sin duda, el avance experimentado en el diseño exterior va paralelo a la sensación de aumento de calidad que se percibe en el interior. Se siguen utilizando plásticos duros en el salpicadero y en todos los guarnecidos, pero con una apariencia visual similar a la que ofrecen materiales mullidos, y no suenan a “hueco” al tocarlos. Unas aplicaciones rematadas en tejido en las versiones más equipadas, mandos bien situados y con buen tacto (los de la climatización, por ejemplo, como los que podrías encontrar en el Clio) y unos asientos cómodos redondean el panorama en un Sandero que no pierde su carácter de coche sencillo.
Ahora también es más fácil que cualquier conductor se encuentre cómodo al volante, no solo por los asientos con más “cuerpo”, también por el doble ajuste del volante (no en todas las versiones) y un reglaje más amplio de la altura para el asiento. Sin embargo, los cinturones de seguridad siguen sin contar con regulación en altura.
Dacia Sandero vs Sandero Stepway
En algunos países como es el caso de España, más del 70% de los Sandero que se venden corresponden a la versión Stepway, que no podía faltar en esta nueva generación. La diferencia entre ambos es ahora más marcada, y el Stepway sí tiene ese aspecto más “aventurero” con el que no llegaba a identificarse el modelo de la generación anterior.
Para ello, el Sandero Stepway cuenta con paragolpes diferentes que le hacen crecer 11 mm en longitud, llegando a los 4,10 metros. También incorpora protecciones en los pasos de rueda y una suspensión con ajustes específicos que deja la altura libre al suelo en 201 mm frente a los 162 mm del Sandero. Aunque el “toque” definitivo lo aportan las nuevas barras en el techo, con un ingenioso sistema que permite desmontarlas y colocarlas de forma transversal a modo de baca. Soportan una carga de hasta 80 kg. El interior también aporta algunos detalles decorativos, siempre en color naranja.
Como veremos más adelante, el Stepway no se ofrece con el motor de 65 CV. A igualdad de mecánica y equipamiento, la diferencia de precio entre un Sandero y un Sandero Stepway es de entre 1.000 y 1.300 euros.
Imágenes Dacia Sandero Stepway
Gama y precios Dacia Sandero y Sandero Stepway: ¡apuesta por el GLP!
Dacia ofrece tres motores para el nuevo Sandero, todos ellos de 3 cilindros y de gasolina. El SCe atmosférico rinde 65 CV, y se combina con los dos acabados inferiores, Acces, y Essential. Le sigue el TCe de 90 CV, que se puede elegir con acabado Essential y Comfort, tanto en Sandero como en Sandero Stepway. Para este motor, ahora con una nueva caja de cambios manual de seis marchas en vez de cinco, existe la posibilidad de optar por un cambio automático CVT de variador, con un sobreprecio de 1.000 euros.
Las versiones GLP, que cobrarán aún más protagonismo en la gama con el abandono de los motores diésel, se denominan ECO-G y rinden 100 CV. Su precio respecto al TCe de 90 CV hace que resulten enormemente atractivas: por apenas 700 euros más te llevas un coche con etiqueta ECO de la DGT, capaz de alcanzar 1.300 km de autonomía entre el depósito de gasolina y el de gas, con ahorros de hasta un 40% en coste por kilómetro circulando con GLP.
Estos son los precios para el mercado español, a los que podrías descontar 1.200 euros financiando la compra, más las ayudas correspondientes al plan Renove
Dacia Sandero
Sandero Acces SCe 65 CV: 9.600 euros
Sandero Essential SCe 65 CV: 10.800 euros
Sandero Essential TCe 90 CV: 11.800 euros
Sandero Comfort TCe 90 CV: 12.500 euros
Sandero Comfort TCe 90 CV CVT: 13.600 euros
Sandero Essential ECO-G 100 CV: 12.500 euros
Sandero Comfort ECO-G 100 CV: 13.200 euros
Dacia Sandero Stepway
Sandero Stepway Essential TCe 90 CV: 12.800 euros
Sandero Stepway Comfort TCe 90 CV: 13.800 euros
Sandero Stepway Comfort TCe 90 CV CVT: 14.900 euros
Sandero Stepway Essential ECO-G 100 CV: 13.500 euros
Sandero Stepway Comfort ECO-G 100 CV: 14.500 euros
Las versión Access, que se combina únicamente con el motor atmosférico, es la menos equipada, lo que permite ofrecer un “precio desde” claramente inferior a los 10.000 euros. Resulta muy básica, en dotación de serie y en apariencia.
Nuestra recomendación si vas a dirigir tus miradas a un Sandero es hacerlo empezando por el acabado Essential, que ya cuenta con paragolpes del color de la carrocería, faros antiniebla, luz en el maletero, control de velocidad de crucero, llave plegable, tapicería con mayor presencia y sistema Media Control. Este último permite alojar el teléfono móvil en un espacio destinado a ello, para conectarlo al coche y utilizarlo como sistema de navegación a través de la aplicación específica Dacia Media Control.
Las versiones Comfort añaden frente a los Essential el sensor de lluvia y luces, climatizador manual, modo de conducción ECO (limita la respuesta al acelerador para favorecer el consumo), el sistema Media Display con pantalla táctil de 8 pulgadas compatible con Android Auto y Apple CarPlay, retrovisores exteriores eléctricos y antiescarcha, volante regulable en altura y profundidad y tapicería Comfort.
Las llantas son siempre de acero con embellecedores, de 15 pulgadas en el Sandero y de 16 pulgadas en el Sandero Stepway, siendo las de aleación opcionales únicamente en el acabado Comfort.
En marcha con el Dacia Sandero
Durante el recorrido de pruebas en nuestra primera toma de contacto con el Dacia Sandero hemos podido comprobar que, sin llegar a ofrecer el tacto y la pisada de un Clio, su comportamiento dinámico no tiene nada que ver con la generación anterior. Es mucho más cómodo y transmite mayor sensación de seguridad, con unas suspensiones que trabajan mucho mejor y una dirección que deja sentir lo que sucede bajo las ruedas.
No queda ni rastro del comportamiento “saltarín” e impreciso de la generación anterior, destacando también un mejor aislamiento acústico y una mayor suavidad en todos los mandos.
El motor TCe de 90 CV ofrece ahora el par máximo casi 700 rpm antes, y se nota. Junto al nuevo cambio de seis marchas, el escalonamiento de las mismas permite agilidad a la hora de salir desde parado y ganar velocidad, y un desarrollo final desahogado para circular con poco ruido y bajo consumo. Además, el motor es muy “fino” en su funcionamiento. No he conducido el SCe atmosférico de 65 CV, con caja manual de 5 marchas. Pero la diferencia entre este motor y el TCe en prestaciones y agrado de uso es mucho mayor a favor del motor turboalimentado que los 1.000 euros que les separan en precio.
En cuanto a la versión automática, es toda una tentación por solo 1.100 euros más que el manual. Pero solo recomendaría esta opción para quien vaya a realizar mucha ciudad, debido al peculiar funcionamiento que tienen los cambios de variador continuo sin marchas fijas para circular por carretera o en autopista, con constantes subidas y bajadas de régimen del motor a poco que levantas o pisas el acelerador. Lástima que no le haya llegado al nuevo Sandero el cambio de doble embrague del Clio, aunque el precio hubiera sido mayor.
Las alternativas al Dacia Sandero
Entre las posibles alternativas al Dacia Sandero, si buscas un coche nuevo al menor precio posible, conviene no perder de vista el Fiat Panda, si bien se coloca un escalón por debajo en tamaño.
Otros rivales del Sandero que encajan más por tamaño serían las versiones de acceso a la gama de modelos como el Citroën C3, el Seat Ibiza o el Opel Corsa, por ejemplo; todos ellos son más caros que el Sandero comparando versiones con motor equivalente. Un Renault Clio con el mismo motor que el Sandero y un equipamiento similar cuesta alrededor de 4.000 euros más.