Comienzan unas navidades atípicas en las que todos, sin lugar a dudas, hemos tenido que romper la tradición de reunirnos con nuestros familiares y amigos para celebrar estas fechas tan señaladas. La prudencia, las recomendaciones sanitarias, y las restricciones al movimiento, condicionarán unas celebraciones en las que muchos tendremos que conformarnos con poco más que ver a la familia por un tiempo reducido y extremando las medidas de precaución. Restricciones, confinamientos, justificantes, y salvoconductos, están muy presentes estos días para todos los que necesitamos desplazarnos por alguna razón. De ahí que creamos necesario recordar algunos consejos sobre cómo viajar en coche en las navidades de la pandemia.
Cada comunidad autónoma aplica unas restricciones, condiciones, y justificantes, determinados, estas medidas además están sujetas a cambios, algunas aún no son definitivas y otras cambiarán en las próximas horas y días, según evolucione la propagación del virus
Restricciones, justificantes, claves para viajar en coche
El primer problema que muchos hemos encontrado estos días surge de dos líneas diferentes. La primera, que cada comunidad autónoma establezca unas restricciones determinadas y unas condiciones, así como el establecimiento de unos mecanismos, como justificantes, y salvoconductos, que acrediten que cumplimos con las condiciones establecidas. La segunda, que las restricciones y condiciones estén en continuo cambio. En las últimas horas hemos conocido cómo restringirán el movimiento algunas comunidades autónomas y otras aún están vislumbrando cambios, que muy probablemente se producirán también en los próximos días, para anticiparse a las festividades de Nochevieja, Año Nuevo y Reyes.
Si nos tenemos que desplazar en coche hemos de tener muy claras todas estas claves, las restricciones, los justificantes requeridos, y lo que aplica a la comunidad autónoma de origen y destino.
Las restricciones y justificantes de la comunidad autónoma
Se han establecido restricciones generales al movimiento en todas las comunidades autónomas. Las diferencias entre ellas residen