La autoescuelas llevan ya un tiempo con bastantes problemas, que han provocado serios retrasos en la realización de exámenes prácticos para obtener el carnet de conducir. En estos momentos hay alrededor de 400.000 españoles que tienen superado el examen teórico, pero no han podido realizar la parte práctica debido a la falta de examinadores. Obviamente, toda esta situación se ha complicado a lo largo de este año a causa de la pandemia que todavía estamos sufriendo.
Por suerte, parece que la situación se va a poder solucionar a lo largo del año 2021. Para conseguir que los exámenes prácticos del carnet de conducir se vayan realizando a un ritmo que permita desatascar la situación, se recurrirá a la participación de la Guardia Civil de Tráfico. La institución armada habilitará a varios agentes para que realicen los exámenes y sirvan para descongestionar el tapón que ha supuesto esta circunstancia.
Acuerdo entre Guardia Civil y las autoescuelas
La Dirección General de Tráfico ha anunciado que varios agentes de la Guardia Civil, adscritos a Tráfico y en situación de reserva, serán los encargados de realizar los exámenes prácticos. Esta posibilidad ha surgido tras varias reuniones entre la Confederación de Autoescuelas de España (CNAE) y la DGT.
Con el visto bueno de la Guardia Civil, durante el año 2021 habrá un cierto número de efectivos que recibirán formación para actuar como examinadores y podrán realizar la prueba. No se ha confirmado todavía el número total de efectivos que se incorporarán a este servicio ni en que condiciones, pero se espera que todo se llegue a concretar antes de final de año.
Más examinadores en 2021
Además de esta solución de emergencia, la DGT quiere ofrecer más posibilidades para examinarse. En el año 2018 había un total de 734 examinadores y en 2020 estos suman 802. Este incremento no ha podido ser muy útil en un año donde el confinamiento ha retrasado de manera considerable la realización de los exámenes.
Durante el próximo año se va a incrementar algo más el número de examinadores crezca en 75 personas más a final de 2021. Es interesante ver los esfuerzos del Ministerio del Interior para que se reduzcan los plazos para conseguir el carnet de conducir, tan necesario para trabajar.