Comienza un nuevo año en el que la Dirección General de Tráfico cumple finalmente su objetivo de reformar el Reglamento General de Circulación y Vehículos, con una reforma que no plantea cambios revolucionarios, pero sí importantes en la línea marcada por la DGT durante los últimos años. El 2 de enero entran en vigor 9 nuevas normas de la DGT que os detallamos a continuación y que van dirigidas en varias líneas, siendo las más destacadas las que tienen que ver con el carné por puntos y con las sanciones por utilizar el teléfono móvil.
La DGT persiguiendo el uso del móvil
1. Como os decíamos, especialmente importante el endurecimiento de las sanciones por el uso del móvil, que pasa de 3 a 6 puntos del carné. No solo eso, Tráfico ya no solo sancionará el uso del teléfono móvil, sino también «conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil».
Sujetar el móvil con la mano costará, a partir de ahora, una sanción de 6 puntos del carné
Pequeños cambios para el carné por puntos de la DGT
2. No utilizar el cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco, y otros elementos de protección, tendrá una sanción que se eleva de 3 a 4 puntos del carné.
3. «Llevar en el vehículo» mecanismos de detección de radares o cinemómetros, los utilicemos o no, será una infracción grave que conlleva sanción de 500 euros y retirada de 3 puntos del carné.
Una reforma polémica, pero justificada según la DGT
4. Se suprime la norma que permitía rebasar en 20 km/h la velocidad genérica en carreteras convencionales para adelantar. A nuestro juicio, se está suprimiendo una norma que está más que justificada, puesto que ese pequeño exceso sobre el límite de velocidad genérico nos ayudaba a efectuar adelantamientos en menos tiempo, y en una distancia más corta y,