La DGT ha recordado recientemente a través de su cuenta de Twitter la importancia de escoger el Sistemas de Retención Infantil (SRI) apropiado para cada niño. Y ¿cómo saber qué sillita infantil del coche comprar?
Tal y como explica Tráfico, existen cinco tipos de sistemas de retención en función de la edad y el peso del pasajero en cuestión. El motivo, o uno de los principales de ello, es la relación entre el peso y tamaño de la cabeza y el del cuerpo.
Las diferencias entre recién nacido (cabeza 25% de su tamaño) y niño de 12 años (proporción próxima a adulto) implica usar sillitas #SRI diferentes.Muy importante elegir la adecuada a peso y tamaño.👉https://t.co/ZuHTR1eNDJ pic.twitter.com/B15SXGA17Y— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) January 23, 2021
La cabeza de un recién nacido tiene aproximadamente un cuarto del tamaño de su cuerpo y supone alrededor de un 30% de su peso total, mientras que en los adultos representa alrededor del 6%, según los datos que maneja la DGT.
Esta diferencia fisionómica va reduciéndose con el tiempo desde el nacimiento hasta alcanzar unos 12 años, cuando la proporción entre la cabeza y el cuerpo ya es muy similar a la de un adulto. Pero hasta entonces, utilizar un sistema de retención idóneo es necesario y clave para evitar lesiones a los más pequeños.
Cuatro tipos de SRI antes del salto a solo el cinturón de seguridad
En España conviven dos tipos de Sistemas de Retención Infantil, con diferentes fórmulas de homologación: los tradicionales homologados por la normativa ECE-R44/04, divididos por grupos, y los I-Size, que clasifica los SRI según la altura del niño.
Así, de los 0 a los