Una treintena de provincias se encuentran en alerta en España por el temporal de nieve y frío. Lo peor se sitúa en el norte peninsular: Asturias, Cantabria, Castilla y León, Aragón y La Rioja, donde la nieve seguirá acumulándose en cotas muy bajas y afectando a la circulación.
Según datos de la DGT hay 119 carreteras secundarias cortadas y en otras 51 es obligatorio el uso de cadenas.
Nivel negro en varios puntos de la red
Foto: DGT.
Gran parte del norte peninsular está en alerta amarilla por nieve, frío, oleaje, viento y riesgo de aludes y se espera que en los próximos días el pronóstico sea de más nieve y lluvias, especialmente fuertes en las Canarias.
De los cuatro colores que usa la DGT para evaluar el riesgo que supone la nieve en carretera (verde, amarillo, rojo y negro), hay varios puntos de la Península en los que se ha utilizado el negro.
03/01 23:31 #AEMET #FMA nivel naranja por viento y/o temp. min para mañana en Canarias y Cataluña . Imagen en vigor a las 23:31 (tabla actualizada haciendo CLIC EN LA IMAGEN), o visite https://t.co/3ce1BF7jDj https://t.co/WNpaKyTLIH— AEMET (@AEMET_Esp) January 3, 2021
Esto significa que se prohíbe la circulación debido al espesor de la nieve o la presencia de hielo y existe un alto riesgo de quedarse inmovilizado.
La mayor parte de carreteras cortadas están en la Cornisa Cantábrica, aunque también encontramos la circulación interrumpida en la SA-203 (Salamanca), la LR-232 (La Rioja) o el puerto de montaña de la carretera CA-9104 en Cádiz.
A partir de hoy se activa el nivel naranja