Con el el Proyecto Tucana el fabricante británico Jaguar – Land Rover pretende aumentar la autonomía eléctrica de sus vehículos híbridos enchufables y eléctricos, además de conseguir una reducción de las emisiones de CO2 de 4,5 millones de toneladas entre 2023 y 2032. Pero, ¿en qué consiste el llamado Proyecto Tucana?
Ver la galería completa en Diariomotor
Se trata de una iniciativa que posee un marcado carácter académico en la que se investiga el uso de materiales compuestos ligeros y nuevas tecnologías de fabricación para poder el ahorrar el mayor peso y espacio posible en todo el vehículo, lo que se traduce en un menor consumo eléctrico y en la posibilidad de poder incorporar baterías de mayor tamaño. Obviamente esto conllevaría una mayor autonomía, pero si se aumenta la capacidad de esa batería, también lo hace la huella de carbono de ese vehículo a razón de 177 kg / kWh (en la baterías de iones de litio, tal y como os contamos cuando comparamos la huella de carbono de un coche eléctrico con uno de gasolina). Por tanto, a priori esa reducción de las emisiones de CO2 sólo serían posibles si se baja el peso y se mantiene la capacidad de la batería, jugando solamente con ese menor consumo eléctrico.
En concreto, la idea de los británicos es sustituir el aluminio y acero por materiales compuestos para crear chasis y motores ligeros. De hecho, ya han desarrollado un monocasco en fibra de vidrio y fibra de carbono, materiales que se caracterizan precisamente por su bajo peso y alta resistencia, consiguiendo así una rigidez un 30 % superior y un peso 35 kg inferior, prometiendo que para el próximo año 2022 esperan tener operativa una flota de pruebas del prototipo Tucana.
Jaguar – Land Rover ha realizado una fuerte apuesta por los PHEV en los