Durante los últimos meses hemos advertido a nuestros lectores de la situación que finalmente se producirá a partir de hoy o, mejor dicho, a partir de mañana, con la apertura de los concesionarios y las matriculaciones en este año 2021. Tu coche nuevo será más caro porque, en muchos casos, tendrá que pagar un impuesto de matriculación mayor por la aplicación del WLTP. Ahora bien, ¿a qué se debe la subida de los precios? ¿Por qué pagaremos un impuesto de matriculación mayor? ¿Qué es el WLTP?
Ver la galería completa en Diariomotor
El encarecimiento de los precios de los coches nuevos
Cuando un particular compra un coche nuevo está pagando entre un 21% y un 35,75% en impuestos. El 21% es impuesto directo, el IVA, que se aplica en todos los casos sobre la base imponible. Sobre este, tenemos un impuesto de matriculación aplicable que, según emisiones homologadas, oscila entre el 0% y el 14,75%. A pesar de que este impuesto no se ha modificado, a partir de mañana se producirá, en la práctica, una subida de los impuestos que pagaremos al comprar un coche nuevo.
El impuesto de matriculación: el coste de contaminar más al comprar un coche nuevo
La industria estima que esta situación podría llevar a muchos coches, el 36% de los vendidos en España, que hasta ahora no pagaban impuesto de matriculación, a que los exentos sean solo un 6% de las matriculaciones. Se espera que muchos coches se encarezcan en al menos 1.000€.
Ver la galería completa en Diariomotor
WLTP vs NEDC: la cuestión de las emisiones
Un cúmulo de circunstancias, partiendo de la presión de las normativas de emisiones, cada vez mayor, y cuestiones puntuales, como fue el fraude de las emisiones de los diésel de Volkswagen, llevó a la introducción del WLTP desde finales de 2018. Hasta entonces, los consumos y