Abril de 2020 será una fecha difícil de olvidar en la esfera económica (y geopolítica). En plena pandemia, con la economía mundial paralizada bajo un confinamiento de película, el petróleo se desangró en EEUU, cotizando en negativo por primera vez en la historia.

Sería el comienzo de un punto de inflexión en un escenario de muy poca demanda y muchas reservas de crudo. De hecho, en España no se consumió tan poca gasolina desde 1973, según un avance de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores). Así, en 2020 el consumo de combustibles de automoción cayó casi un 18 %, rompiendo seis años de subidas.

Batacazo para la gasolina

Los datos de Cores muestran una brutal caída de la demanda en España en abril de 2020, el peor año de la historia para el sector petrolífero. El consumo de combustibles de automoción bajó un 17,5 % en 2020 en comparación con 2019.

Fuente: Cores.

Presentan un mayor descenso las gasolinas -cayendo hasta niveles de 1973-, que los gasóleos de automoción, que caen a niveles de 2002.

En concreto, las gasolinas recibieron la peor parte del golpe, con una bajada del 21 % en el consumo, en comparación con 16,7 % del descenso en los gasóleos.

En julio, con el fin del confinamiento duro y un relajamiento enfocado a salvar la campaña de verano, se alcanzó el pico máximo anual de la demanda de combustibles, superando las 2.400 toneladas, pero aún muy por debajo de los valores que veíamos hace un lustro.

http://www.motorpasion.com/

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast