No importa cuántas veces haya que recordar cuál es la forma correcta de circular en una rotonda; nunca será suficiente. Ni salir de ella desde el carril interior, ni obviar quién tiene la prioridad entra dentro del Reglamento de Tráfico.
Y no solo la DGT recuerda con asiduidad normas tan básicas como éstas; ahora SEAT ha publicado su propia guía para circular de forma correcta dentro de una rotonda.
Lo mejor que se puede hacer: acceder con calma
Según datos de la Dirección General de Tráfico, el 75% de los conductores no sabe usar bien los carriles de las rotondas, el 68% se posicionan en carriles inadecuados, el 45% salen desde el carril del interior y el 15% trazan rectas las rotondas.
Y de acuerdo a un estudio elaborado por Axa en España, dos de cada tres usuarios no saben cómo conducir adecuadamente en una glorieta. Es a la entrada donde se concentra más de la mitad de los siniestros viales, por ello la firma de Martorell ha elaborado esta guía.
Reducir la velocidad. La primera recomendación al llegar a una rotonda es rebajar la velocidad. En el caso de circular por países como Reino Unido, Irlanda o Australia, hay que recordar que la entrada y salida es desde la izquierda.
En Motorpasión
Los fabricantes de coches no han tenido en cuenta hasta ahora a la mitad de la población: así quiere cambiarlo