Hace unos meses saltaba la noticia de que la DGT pretendía imponer de forma obligatoria una baliza luminosa conocida como luz de emergencia V-16 en sustitución de los clásicos triángulos de emergencia que nos han ido acompañando hasta el momento, y que lo seguirán haciendo hasta el 2026 según ha confirmado el Gobierno en sede parlamentaria.
Estas son las características y precio del dispositivo que sustituirá a los triángulos de emergencia
Contenido
¿Qué es la luz de emergencia V-16 y cuáles son sus características?
¿…
Los planes de la DGT se posponen dos años
Según ha explicado la propia Dirección General de Tráfico en varias ocasiones, sus planes iniciales consistían en el uso de la luz V-16 como elemento alternativo de forma voluntaria a los triángulos de emergencia desde el segundo trimestre de este mismo año hasta el 2 de enero de 2024, fecha en la cual sería obligatorio su utilización, quedando los triángulos «obsoletos». Recordemos que actualmente se puede usar como un elemento complementario, siendo imprescindible colocar los triángulos correctamente.
El uso obligatorio de la luz de emergencia V-16 se retrasa hasta 2026 a falta que lo ratifique el Real Decreto que se espera para Semana Santa.
Sin embargo, según han informado varios medios, a una pregunta planteada sobre el tema en el Congreso el Gobierno ha contestado que su entrada en vigor se prevé para el año 2026, posponiendo así dos años la fecha inicialmente prevista por la DGT, retrasos que normalmente suelen ser la regla y no la excepción a la hora de legislar sobre asuntos relacionados con la seguridad vial, tal y como está sucediendo con la implantación del uso obligatorio de guantes por parte de los motoristas.
Así pues, se espera que para Semana Santa se desarrolle el Real Decreto en materia de auxilio en carretera