«2021, el año de la electrificación» ha sido el título del VI Foro Nissan en el que la firma nipona y varios representantes de la industria del automóvil han analizado presente y futuro inmediato del coche eléctrico en España.
La principal conclusión de este encuentro es que la recuperación del mercado automovilístico español debe ir de la mano de un incremento de las ventas de los coches electrificados. Y para la consecución de este crecimiento consideran vitales dos pilares: una fiscalidad que potencie su compra y más infraestructura de carga.
Todo ello, en una tesitura complicada para el automóvil, que ha acusado mucho la crisis del coronavirus y que ve un 2021 complicado con el fin de la moratoria del WLTP. Pero bien es cierto que, a pesar de la debacle de ventas en 2020, los alternativos sí han crecido integrando una cuota de mercado del 22,5 % cuando en 2019 solo aglutinaron el 12 %.
En Motorpasión
Los coches híbridos enchufables triplican sus ventas en 2020 y los eléctricos suben casi un 80 %
En este análisis han participado representantes de la patronal de fabricantes Anfac, así como de la de concesionarios Faconauto, además de Aedive (la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico), el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) y la propia Nissan.
60.000 electrificados en 2021