Si hace tan sólo unos días era la renovada escudería Ecurie Ecosse quienes nos anunciaban que devolverían a la vida al legendario C-Type bajo una especificaciones ligeramente renovadas, ahora es Jaguar Classic quienes recuperarán al C-Type con motivo de la celebración de 70 aniversario y lo harán cumpliendo las especificaciones del modelo utilizado en competición en el año 1953, también bajo una estricta edición limitada.
Nacido bajo la batuta de Malcolm Sayer, diseñador y experto en aerodinámica de Jaguar, el C-Type nació en 1951 y ese mismo año hizo su debut en las 24 Horas de Le Mans proclamándose vencedor e iniciando la senda de la victoria para la marca británica en la prueba francesa, en donde han logrado siete victorias. El C-Type volvió a ganar en el circuito de la Sarthe en 1953, año en el que dejó de producirse, aunque para esta ocasión equipaba frenos de disco desarrollados conjuntamente con Dunlop, el primero en montarlos y que por aquel entonces supuso una revolución dentro de la industria automotriz.
Al volante del Jaguar C-Type han estado célebres pilotos como Ian Stewart o el gran Stirling Moss, siendo este último precisamente el primer piloto en conseguir ganar a bordo de un vehículo equipado con frenos de disco el Gran Premio de Reims en Francia. El C-Type además participó en otras pruebas muy míticas como la Mille Miglia que se celebraba en Brescia, Italia, además de lograr un gran éxito entre los equipos privados que permitió que el C-Type alcanzara la segunda posición el primer Campeonato Mundial de Deportivos.
Durante los años que duró la fabricación del Jaguar C-Type se vendieron 53 unidades, de las cuales 43 unidades fueron destinadas a clientes privados, pero éstas no contaban con las mismas especificaciones que el vehículos de competición y es que, por ejemplo, los frenos de disco fueron sustituidos por frenos de tambor, utilizaba un carburador SU doble y su bloque motor de 3.400 CC entrega una potencia de 200 CV. Jaguar Classic fabricará a lo largo de este año 8 réplicas, pero todas ellas usarán las especificaciones utilizadas por el modelo que ganó en 1953 en Le Mans, de manera que su bloque de seis cilindros en línea y 3.4 litros entregará 220 CV, utilizará un carburador Weber triple y montará los frenos de disco.
Para que estas réplicas del C-Type sean lo más exactas posibles al original Jaguar Classic se ha valido no sólo de su experiencia en otros proyectos como el Lightweight E-Type, XKSS o el D-Type, sino que también han podido acceder a los bocetos de ingeniería originales, consultado archivos e historiales de Jaguar así como cotejar datos escaneados de un C-Type original. Además, aprovechando los avances tecnológicos que tenemos hoy en día, los futuros propietarios del C-Type podrán estar seguros de que será lo más fiel posible al original gracias a la utilización de tecnología de diseño asistido por ordenador.
Por último, aprovechando los datos CAD de ingeniería generados Jaguar Classic podrán por primera vez a disposición de sus clientes un configurador en su web en el que podrán ver al C-Type de manera virtual para visualizarlo en los 12 colores exteriores y 8 interiores, además de que se podrán incluir elementos opcionales como círculos de competición, una insignia en el volante, una inscripción en el capó, protección antivuelco, o un sistema de retención con arnés que cuenta con la FIA, de manera que así podrán también se utilizados exhibiciones, carreras históricas o circuitos.